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SKF certificó a empresas Gordillo e Hidromec con prácticas de clase mundial

La compañía proveedora de tecnología líder en el mundo desde 1907, adoptó mejores prácticas desde Australia y EEUU para certificar empresas colaboradoras en distintos aspectos técnicos con el fin de mejorar la producción en las faenas.

SKF presentó en Chile su programa de certificación de talleres para proveedores de la minería, tanto en reparación para motores eléctricos, como para la restauración de poleas de correas transportadoras. Siendo esta última un hito para la formación de nuevos conocimientos en empresas colaboradoras, debido a que es la segunda certificación de este tipo a nivel mundial, siendo la primera en Australia.

La certificación, realizada en el Hotel Antofagasta, fue para las empresas Gordillo e Hidromec, quienes hace más de un año fueron participan de este intenso proceso de certificación. SKF Chilena asesoró a la empresa Gordillo en la mantención de motores eléctricos y a Hidromec en reparación de poleas.

El gerente de minería de SKF Chilena, Raúl Marín, manifestó que “Las compañías mineras buscan la mayor calidad, efectividad y seguridad en sus procesos productivos, es por eso que llegamos a la conclusión de certificar a estas empresas, y luego de realizar diversos talleres y auditorias, Gordillo e Hidromec lograron este nuevo conocimiento que les permitirá ser los mejores en reparación de motores eléctricos y poleas”, sostuvo Marín.

Por su parte, el ingeniero de proyectos de programas certificados, Nicolás Farfán, agregó que se trata de cubrir una necesidad que tienen los clientes en asegurar la calidad en sus reparaciones.

Incluso sostiene que la certificación a estas dos firmas colaboradoras se debe a que en las compañías mineras una gran cantidad de problemas se presentan en motores eléctricos y en poleas de cintas transportadoras.

“La certificación se encarga desde el principio de reparación hasta el envío del activo reparado. En los talleres se analizan la calidad de las reparaciones, las prácticas estándar y la seguridad en las distintas etapas del proceso. Pero la corrección no termina en el taller, la gestión de envío, despacho y almacenamiento es importante para que los activos no fallen, la certificación también es importante ahí”, precisó el ejecutivo.

Farfán añadió que esta alianza entre empresas tiene una relación ‘ganar-ganar’. “Aumentamos la calidad de los servicios de estas dos empresas proveedoras y mejoramos la producción en la faena. La idea es comprometer al proveedor con el trabajo”, dijo.

TALLER
El proceso que realizaron las empresas Gordillo e Hidromec consiste en talleres técnicos y varias auditorias. En cuanto a las auditorías, estas derivan en un plan de acción que, según los ejecutivos de SKF, duró un año y dos meses.

El gerente de operaciones de Maestranza Gordillo, Rodrigo Gordillo, fue enfático al expresar que tomaron el desafío de certificarse para marcar la diferencia con el resto del mercado.

“Hace unos años vimos una debilidad en la industria, que era la reparación de motores eléctricos. Comenzamos este desafío, pero queríamos ser diferentes a otras empresas y ofrecer soluciones de calidad, por lo que nos alineamos con SKF, empresa que tenía este programa de certificación y nos fue muy bien. Hoy nuestros profesionales son los mejores del mercado en reparación de motores eléctricos”. argumentó Gordillo.

Estas palabras son totalmente respaldadas por el gerente general de Hidromec, Patricio Giménez, quien explicó que vieron en SKF y su proceso de certificación la posibilidad de mejorar la calidad de su servicio en el contrato que mantienen con Minera Escondida sobre reparación de poleas para correas transportadoras.

“Se dio la oportunidad de hacer la alianza con SKF respecto al montaje y la técnica en la mantención de los rodamientos que se usan en las poleas y gracias a ellos nos pudimos certificar. En el proceso había muchos montajes sin mayores controles, sin embargo, hoy gracias a esta certificación, ahora podemos garantizar la calidad en la mantención. Nuestra gente es la mejor del mercado en esta materia y ahora el cliente tiene mayor duración de sus poleas”, manifestó el ejecutivo de Hidromec.

CLIENTE
En Minera Escondida están fascinados con este avance en el conocimiento de las empresas colaboradoras. El superintendente de Planificación de Mantención, Marco Theza, fue claro al argumentar que el objetivo es que los repuestos reparados cumplan con la calidad manifiesta por el cliente.

“Nuestros proveedores tienen que tener una calidad que nos asegure confiabilidad en sus reparaciones y fabricaciones. Nosotros trabajamos con estas dos empresas y nos parece importante que tengan esta certificación, el negocio es que las plantas funcionen con confiabilidad y esta certificación nos permite esa confianza”, añadió el ejecutivo de Escondida.

El ingeniero en reparaciones del área de Planificación de Chancado y Correa de Escondida, José Méndez, quien también es el administrador de contrato de Hidromec en el yacimiento, expresó que la empresa está involucrada en generar los protocolos y actividades respectivas para asegurar la calidad de los servicios externos.

“Nuestro objetivo es que los componentes se preparen con alta calidad, cero incidentes, y con respeto al medio ambiente, y los proveedores que tienen contratos con nosotros en reparación, tienen que tener estas características”, añadió.

José Méndez es enfático al mencionar que la certificación de SKF es de excelencia. “Venimos trabajando en equipo con los proveedores porque el objetivo es que el trabajo sea de calidad, y esta certificación va en ese camino, es de clase mundial y es importante que las empresas se empapen de seguir mejorando, así se ve beneficiada la empresa y los proveedores. Agradecemos a SKF por este compromiso con el mejoramiento del proceso productivo”, concluyó.


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